+34 950 322 522
secretaria@iurislaw.com

El problema de la temporalidad de los funcionarios

El problema de la temporalidad de los funcionarios

No acaba la polémica de los trabajadores temporales de la Administración, afectados inicialmente por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 19 de marzo de 2020,  y mas recientemente  por la Sentencia del mismo Tribunal de 3 de junio de 2021, y Sentencia del Pleno del Tribunal Supremo de 28 de junio de 2021.

Mas que una solución a este endémico problema de los trabajadores de la Administración, nuestro Tribunal Supremo, desde mi punto de vista, da una patada al balón hacia delante, sin resolver definitivamente el asunto, sin que por otro lado la legislación emanada de nuestro poder legislativo tenga intención de solucionar el problema de la temporalidad.

Convertir a los trabajadores temporales en trabajadores indefinidos no fijos, ya apuntaba la Sentencia de 19 de marzo de 2020 del TJUE, que no era una solución, puesto que dejaba a los trabajadores nuevamente sin la necesaria estabilidad, sometidos igualmente a la convocatoria de sus plazas, es decir una situación de cuasi-interinidad.

Esta solución de conversión de los trabajadores temporales en INDEFINIDOS NO FIJOS, ni supone una sanción a la Administración por el uso abusivo de las fórmulas temporales de contratación, ni la disuade de continuar estas incorrectas prácticas, ni compensa a los trabajadores por el perjuicio continuado que están sufriendo.

Tanto la decisión del Pleno del Tribunal Supremo, como del legislativo al respecto, plantean nuevas incógnitas ¿CUANTO TIEMPO HA DE PERMANECER UN TRABAJADOR COMO INDEFINIDO NO FIJO? ¿CUANDO SE CONSIDERARÁ UNA RELACIÓN INDEFINIDA NO FIJA INUSUAL E INJUSTIFICADAMENTE LARGA, Y QUE CONSCUENCIAS TENDRÁ?

Sin duda el problema no ha sido atajado, sino mas bien postergado, y deberemos continuar luchando por los derechos de los trabajadores en la Administración, a quienes no se les ofrece la debida garantía de estabilidad, prolongándose indefinidamente en el tiempo dicha situación irregular, sin que se les permita consolidar sus puestos de trabajo que vienen ocupando durante muchos años.

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *