+34 950 322 522
secretaria@iurislaw.com

Iurislaw participa en el XX Congreso de la Asociación Nacional de Laboralistas

Iurislaw participa en el XX Congreso de la Asociación Nacional de Laboralistas

ASNALA IURISLAW

Nuestro abogado laboralista, Juan Manuel Ortiz, participó en el XX Congreso Asnala (Asociación Nacional de laboralista) que tuvo lugar en Segovia. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio Cordero, clausuró el acto con una ponencia titulada: “Novedades legislativas. Estado actual y panorama para una legislatura”.

En la foto por orden de derecha a izquierda: Fabian Valero Moldes, Juan Manuel Ortiz y Juan Pedrio Churruca Muguruza.

La ponencia inaugural titulada “Claves del Recurso de Suplicación”, fue magníficamente desarrollada por el Ilmo. Sr. D. Juan Molins García-Atance (Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo), que fue desgranado las claves del Recurso por excelencia.

La siguiente ponencia, que vino de la mano del Catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos, D. Guillermo Barrios, nos detalló el impacto que ha supuesto el RDLey 6/2019 (sobre la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación). Muy interesante su exposición y aspectos más controvertidos de la denominada “jornada a la carta”.

Tras una pausa, se abrió la mesa de debate titulada “Jornada de Trabajo. Certezas inmediatas e incertidumbres futuras”. Presidida por nuestro Presiente de Honor, D. Martín Godino, y con el telón de fondo del nuevo Registro de Jornada, contó con las intervenciones de Dª Ana Ercoreca de la Cruz (Inspectora en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social) quien destacó el papel protagonista de la negociación colectiva en el registro de jornada, y recalcó la preocupación existente sobre la definición del tiempo efectivo de trabajo. A su término dio pasó a D. Ángel Martín Aguado (Abogado de Comisiones Obreras) quien vino a señalar como la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo ha venido estudiando cómo los controles de jornada reducirán los accidentes laborales y los riesgos psicosociales en el trabajo. En último lugar, D. Juan Gorostidi Pulgar (Director Corporativo de Relaciones Laborales del Banco Santander) valoró la nueva regulación del registro de jornada como un sistema que supone un paso atrás, no acorde al sistema de trabajo del siglo XXI.

Y para cerrar la sesión de la mañana, contamos con una ponente excepcional, Dª Christel Mercade Piquera (Legal Officer – Dirección General de Justicia en la Comisión Europea) para hablarnos de un tema tan novedoso como es el canal de denuncias internas (Whistleblowing), desde la perspectiva laboral. De esta forma nos presentó en verdadera primicia la nueva Directiva europea, aprobada solo unos días antes, Directiva de protección del whistleblower y con ello los nuevos requisitos del canal de denuncias. Asimismo, explicó, como las empresas deben ver como una oportunidad el canal de denuncias y que la clave se encuentra en asegurar la confidencialidad del denunciante.

Finalizó la jornada de tarde D. Charles David Condie (Director General & Trainer de Gustav Kaeser Training España) quien nos habló sobre Marketing para Laboralistas, al objeto de alcanzar una mejora en la venta de nuestros servicios y en las relaciones con nuestros clientes.

Y sin perder un segundo, nuestro compañero de la Junta Directiva, Juan Manuel Ortiz, un año más lideró a los compañeros y compañeras que guardaron energías para disfrutar de una fantástica sesión de runnnig por las calles de Segovia, tras la cual, disfrutamos de una magnifica cena de Gala en el Restaurante José María, donde degustamos un extraordinario cochinillo de Segovia, entre risas y ambiente festivo.

En la mañana de sábado, y tras celebrar la Asamblea General Ordinaria de Socios de ASNALA, donde nuestra Presidenta (Ana Gómez) repasó todas la actividades formativas desarrolladas en el último año, destacando la mayor presencia mediática de la asociación y la mayor actividad en redes sociales, fueron aprobadas por unanimidad las cuentas de la asociación, tras lo cual los miembros de la Junta Directiva, en nombre de todos los socios y socias de ASNALA, quisimos hacer una mención especial a nuestro amigo y compañero de Segovia, D. José Antonio Arias Pinillos, como muestra de agradecimiento a la gran dedicación que ha tenido con la organización de nuestro Congreso.

Y tras los momentos preliminares de la jornada, llegó de la mano de D. Albert Canigueral (Vicepresidente de Ouishare), la ponencia titulada “El trabajo ya no es lo que era”.

La segunda Ponencia de la mañana del sábado llegó en forma de Mesa de Debate titulada “Abogacía e Innovación” con la participación de D. Fabián Valero Moldes (Director de Empresa y Compliance de Zeres Abogados) que de forma brillante nos desarrolló un tema de actualidad como es “El compliance tecnológico”, para dar paso a D. Juan Pedro Churruca Muguruza (Gerente de E-Advanced Analytics de Serikat – Grupo Erhardt) quién abordó la analítica avanzada orientada a la gestión integral de la información y el cumplimiento normativo.

Y para dar fin a nuestro Congreso anual, tras haberse comprometido en una reunión mantenida en el Misterio de Trabajo con miembros de la Junta Directiva de ASNALA unos meses atrás, tuvimos la fortuna de contar en la Ponencia de Clausura de nuestro congreso con la Excma. Sra. Dª Magdalena Valerio Cordero, Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, quien nos vino a exponer una conferencia titulada “Novedades legislativas. Estado actual y panorama para una legislatura”.

La Sra. Valerio, comprometida con el mundo profesional de los laboralistas en nuestro país, vino a culminar de forma excepcional un intenso Congreso. Valoró estos veinte años de nuestro Congreso señalando que ASNALA ha sabido encontrar un espacio único para la formación de los laboralistas españoles. Recordó que el próximo año, en marzo, se cumplirán los cuarenta años del Estatuto de los Trabajadores (habiendo contando con la presencia en nuestro Congreso de D. Juan Antonio Sagardoy, “padre” del Estatuto de los Trabajadores de 1.980). Y después de profundizar -en una amena exposición- sobre los puntos esenciales que hay que conseguir para alcanzar el trabajo digno, el respeto a la privacidad del trabajador, la desconexión digital, la conciliación de la vida familiar y laboral, o las plataformas digitales de trabajo, la Ministra -Sra. Valerio- se dirigió a los numerosos congresistas que escuchábamos sus palabras con gran atención para decirnos: “quiero que sepáis que os necesitamos. Los laboralistas estáis en permanente contacto con la realidad laboral y por ello queremos que participéis en las cuestiones principales que sobre esta materia se van a debatir en este próximo tiempo, y por ello tendremos en cuenta todo lo que nos tengáis que decir”.

Tras una cariñosa despedida, a nuestra Presidenta Ana Gómez, agradeció su participación en nuestro Congreso, al que puso un broche de oro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *