+34 950 322 522
secretaria@iurislaw.com

NOVEDADES EN EL HORARIO DE TRABAJO

NOVEDADES EN EL HORARIO DE TRABAJO

En breve tendremos dos novedades sobre el horario de la prestación de servicios por cuenta ajena, que afectarán a la práctica totalidad de los trabajadores en nuestro país.

Por un lado, el establecimiento de un nuevo sistema unificado de registro horario, conectado directamente con la Inspección de Trabajo, y que tiene como finalidad evitar el fraude que se produce en los registros horarios de los trabajadores, que no están garantizados, muchos de ellos confeccionados en papel de puño y letra por los trabajadores, que en muchas ocasiones sufren presiones para falsificar los datos. Una medida que evidentemente mejorara el control de la prestación de servicios, y las horas extraordinarias, que en muchas ocasiones ni se abonan ni se cotizan en detrimento de los trabajadores. Estaremos expectantes en relación con esta medida, puesto que debe tratarse de una aplicación de fácil uso y acceso, a la que tendrán que adaptarse las empresas, a las que debe facilitárseles el acceso a la misma.

Por otro lado, la reducción de la jornada ordinaria de trabajo, que pasará de 40 horas semanales que vienen establecidas desde diciembre de 1982, y que muy probablemente pasaran en enero de 2025 a 37 horas y media, con un posible período transitorio en lo que queda de este año 2024 de 38 horas y media. Una medida no consensuada por los agentes sociales, y que genera recelos en la representación empresarial. Sin duda esta medida debería ser fruto de pactos sociales, que atendiera a las necesidades de cada sector de actividad, y que tuviera en cuenta el tejido empresarial español, constituido por pequeñas y medianas empresas, así como a las empresas que tienen un funcionamiento de 24 horas x 7 días, en turnos de 8 horas, y que ahora pueden tener dificultades en la organización de su actividad y atención de su clientela, especialmente en el sector servicios tan común. Sin duda esta medida de reducción de jornada laboral debería venir acompañada de otras medidas que faciliten su establecimiento. Esta medida afectará especialmente a los numerosos contratos a tiempo parcial, que aumentarán su porcentaje sobre la jornada total, sin que muy posiblemente se prevea la adaptación a la nueva jornada laboral de estos contratos, lo que puede traducirse en una grave fuente de conflictos sociales. Por último, está por ver como afectara esta medida a los empleados públicos, que ya tienen establecida una jornada de 37 horas y media, o incluso de 35 horas semanales.

 

 

Tags: ,